Agente de aduanas: qué es y cuáles son sus funciones

agencia de aduanas

¿Qué es un agente de aduanas?

El agente de aduana es un profesional auxiliar de la función pública aduanera. Su rol es de vital importancia para cualquier transacción comercial a nivel mundial. Este es el encargado de llevar el control legal de las importaciones y exportaciones en una aduana. Por tanto, debe de tener un conocimiento exhaustivo de la normativa aduanera y de todas aquellas nuevas modificaciones de leyes y reglamentos administrativos.

¿Cuáles son las principales funciones de un agente de aduanas?

El agente de aduanas, además de lo anteriormente dicho, tiene una serie de funciones a realizar:

Gestión y asesoramiento

Asesorar al cliente y/o al ciudadano sobre legislación aduanera y comercio exterior.

Logística

Otra de las funciones es la coordinación entre los medios de transporte, almacenes y los destinos para que llegue todo a tiempo. Estas figuras son los bancos, autoridades, agentes navieros etc.

Impuestos

Garantizar el pago de impuestos correspondientes ante la aduana (IVA y aranceles) y en nombre del importador.

Inspecciones

Estar presente, en calidad de representante del exportador/importador en caso de inspección por parte de la aduana para garantizar el control de la legalidad de la mercancía

Certificados

Expedir certificados de origen donde se manifieste la procedencia de la mercancía a través de los formularios correspondientes.

Artículos prohibidos

Impedir la introducción de artículos ilegales que puedan ser peligrosos y obscenos, así como artículos que estén prohibidos por razones de salud (productos cárnicos o plantas de ciertos países, mercancías copiadas ilegalmente, etc.).

¿Qué importancia tiene en el comercio?

La figura del agente de aduanas es de vital importancia en todo tipo operación comercial internacional. Gracias a este, y al amplio conocimiento que cuentan en materia de importación-exportación, las empresas pueden disfrutar de una mayor agilidad en el proceso y asegurarse el correcto cumplimiento de la normativa aduanera.

se puede importar

Un buen agente de aduanas es conocedor de aquellas mercancías sujetas a restricciones, cuotas y controles paraduaneros, y sabe determinar la clasificación correcta y los impuestos a pagar. También se encarga de entregar asesoría al cliente, expedir los certificados necesarios y controlar la documentación necesaria para realizar el despacho aduanero. Por tanto, la contratación de un agente de aduanas facilita enormemente la realización con éxito de cualquier operación de importación o exportación.