Especialistas internacionales descartan una baja en las tarifas de transporte marítimo de contenedores

El VI Foro Logístico para el Comercio Exterior, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), se realizó 16 de junio. En esta versión híbrida con una sección realizada durante la mañana con charlas y mesas de debate en formato virtual y la tarde, de manera presencial.

En la mañana, tras la bienvenida y presentación del Foro- por cuenta de Orietta Gajate vicepresidenta del Comité de Servicios, al Comercio Exterior de ADEX- se entregó visión del atribulado panorama logístico mundial con un acento en la realidad logística que vive Latinoamérica y El Caribe.

En esta sección, Jan Hoffmann. jefe de la Subdivisión de Logística Comercial de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, expuso el tema “Una mirada a la logística global”, en el que revisó las razones que provocaron el alza de los fletes de transporte marítimo de contenedores desde la pandemia y cómo estos han incidido en otros fenómenos generalizados en el mudo como el aumento de la inflación.

“Muchos se cuestionan cómo es que las tarifas de los fletes pueden incidir en la inflación”, señaló Hooffmann, aclarando que sucede que muchos de los elementos necesarios para la exportación de un producto, son movilizados en múltiples ocasiones de un punto a otro del planeta, lo que a la larga va a sumando costos al precio final que debe pagar el consumidor.

También se refirió a otro factor que impactó en el comercio mundial: la guerra en Ucrania, la que incidió en el aumento el precio de cereales, debido la imposibilidad de este país de exportar su producción. A esto, se agregan los costos en alza del transporte marítimo, debido al aumento de las toneladas/millas generado por la necesidad de buscar tales productos en mercados más alejados.

Al ser consultado acerca de la posibilidad de una baja en las tarifas del transporte marítimo de contenedores a lo largo de la Costa Oeste de América, Hoffmann mostro una perspectiva pesimista en el corto plazo, y una más optimista en un plazo más extenso. Pesimista, dado que la globalización hace que los problemas a nivel mundial impacten la realidad regional: “Cuando ocurrió el accidente del “Ever Given” (en el Canal de Suez), las tarifas de la región se vieron afectadas por la escasez de contendores vacíos en todo el mundo”, ejemplificó. Por ello, acentuó que el alza o baja de las tarifas en la región depende de si habrá paro o no paro en la USWC, si hay suficientes buques o contenedores, todos factores que se resuelven a nivel mundial.

A largo plazo, el optimismo se puede orientar avances como la digitalización, que dio importantes pasos durante la pandemia, y que se puede reflejar en herramientas como la firma electrónica y la consecuente facilitación del comercio. También la eficiencia energética puede incidir en una reducción de los costos. Tomaría mucho tiempo.

En la exposición, “El panorama Logístico Regional”, Ricardo Sánchez. oficial senior de Asuntos Económicos, Infraestructura, Transporte y Puertos de CEPAL, se refirió al atribulado contexto que enmarca la actividad logística donde se suman factores como la inflación, riesgos de recesión, alzas de la tarifas de fletes; shock globales como las diferentes olas de la pandemia  o la guerra en Ucrania; el estrés de la cadena de suministro debido a los bloqueos en China, la escasez de contenedores, falta de trabajadores; además de las amenazas que sufre el comercio internacional y la transformación del concepto de globalización.

Sin embargo, indicó que lo anterior no quita los fuertes shocks globales que han significado para el sector logístico la pandemia (reconocido como fluctuaciones del mercado por la Propia Comisión Marítima Federal (FMC) de EE.UU.) o la guerra en Ucrania. Por último, ya mirando en perspectivas, indicó que el contexto económico en la región estará marcado por el constante péndulo político (derecha a izquierda).

Networking

A partir de las 19.00 horas se desarrolló un coctel de networking en el hotel BTH San Borja, donde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú expuso sobre su Plan Nacional Logístico 2030 y los resultados de la Encuesta Nacional de Logística. Luego la Autoridad Portuaria Nacional, abordó el desarrollo portuario en Perú, en una charla a cargo del director de Planeamiento y Estudios Económicos de la entidad, Ricardo Guimaray. Para finalizar Rafael del Campo Quintana, director de ADEX dio por cerrado el evento con unas palabras e invitó a los asistentes a disfrutar de un cóctel de networking

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