Exportación de Servicios

Aduanas establece que se produce una exportación de servicios cuando una persona natural o jurídica residente en Chile presta un servicio o servicios a una persona natural o jurídica no residente en Chile (exterior), y el pago por ese servicio se genera afuera de chile, entrando ese pago a Chile.

En el presente, 70% de los chilenos trabaja prestando un servicio al exterior, preferente en el área audiovisual, video juegos, tecnología, arquitectura, educación, banca, retail, entre otras.

Servicos

Adicionalmente, se toma en consideración que se exporta un servicio cuando una empresa chilena se instala en algún país en el exterior bajo alguna figura jurídica aceptada en ese país, tales como sucursales, agencias y establecimientos instaladas en el exterior que presta el servicio a una persona natural o jurídica residente en ese país. En este caso, la exportación de servicios se produce entre residentes situados en un mismo país.

Condiciones para ser calificados como exportación:

  • Servicios prestados en cualquier región de Chile a un cliente que permanece temporalmente en Chile.
  • Pago emitido de servicios entregados desde el exterior.
  • El Servicio Nacional de Aduana considera que el servicio se consume en el exterior.
  • Realizado total o parcialmente en Chile a personas sin domicilio ni residencia en el país.
  • Utilizado exclusivamente en el extranjero, con excepción de los servicios que se presten a mercancías en tránsito por el país.
  • Susceptible de verificación de mercancía o de servicios virtuales en su existencia real y en su valor.

Además, el servicio debe estar incluido en el Listado de Servicios Calificados como Exportación. Si el servicio no está incorporado en dicho Listado, el exportador podrá solicitar al Servicio Nacional de Aduana (SNA) para su calificación

Una vez aprobada la calificación de o los servicios, éste será incorporado al Listado. En la actualidad el Listado incluye más de 270 ítems, incluyendo hechos gravados y no gravados de IVA.

Forma de hacer y su procedimiento:

  • Verificar que el servicio este incluido en listado del Servicio Nacional de Aduana.
  • Si el monto mensual exportado supera los US$2.000 contratar los servicios de un agente de aduana para que elabore el documento aduanero DUS (Documento Único de Salida)
  • Si el monto mensual exportado es menor a US$ 2.000 debe asistir presencialmente a una oficina del Servicio Nacional de Aduanas para que un funcionario confeccione el documento aduanero DUSSI (Documento Único de Salida Simplificado).

Beneficios:

  • Factura de exportación (exenta de IVA)
  • Recuperación del IVA exportador solo si el servicio prestado es un hecho gravado con IVA.
  • Por lo tanto, será fundamental establecer a priori si el servicio exportado corresponde a un hecho gravado o no de IVA. En el siguiente link se determina la calidad para cada servicio que han sido calificados, detallados y confeccionados como exportación por el Servicio Nacional de Aduanas.