Líneas navieras carecen de buques para implementar completamente sus servicios regulares

Catorce servicios carecen de la mitad o más de las naves necesarias para garantizar sus frecuencias.

Las líneas navieras han tenido tomar decisiones difíciles, ya que no hay suficientes portacontenedores para implementar todos los servicios regulares que exijen el mercado. Catorce servicios carecen actualmente de la mitad (o más) del número de naves para llegar a la demanda de movimientos y frecuencia de navegación semanal fija.

A cinco servicios incluso les faltan todos sus buques y podrían considerarse “suspendidos temporalmente”. Las consecuencias para los expedidores no son tan malas como parece a primera vista. Los operadores brindan alternativas agregando recaladas ad hoc adicionales en otros servicios o desplegando numerosos buques con rutas muy flexibles.

Sin embargo, esta mayor flexibilidad a menudo se produce a expensas de la regularidad. Alphaliner contabiliza actualmente 28 buques de entre 1.100 y 14.000 TEUs en servicios extra fuera de programa entre el Lejano Oriente y la costa oeste de EE. UU. (USWC), lo que representa una capacidad total de 117.500 TEUs. Otros 24 de 1.700 a 11.900 TEUS (y un total combinado de 152.600 TEUs) están activos como ‘buques adicionales’ entre el Lejano Oriente y la Costa Este de EE.UU. (USEC)

El mayor servicio “fantasma” sin ningún buque asignado es el servicio ‘MEA3′ de Ocean Alliance en la ruta Lejano Oriente – Medio Oriente de CMA CGM (‘CIMEX5’), Cosco Shipping Lines (‘MEX2’), OOCL (‘ME3’) y Evergreen (‘CEO’). El “APL Raffles” de 17.292 TEUs completó un último itinerario para este servicio en abril.

Como el ‘MEA3’ ha estado sin la mayor parte de su flota durante un tiempo considerable, ONE dejó de tomar espacios en septiembre de 2021 y ahora navega en el servicio de Ocean Alliance ‘MEA5’ en la misma ruta, que tiene una flota completa de 7 buques de 9.500 a 21.200 TEUs.

El servicio ‘Petra’ de la ruta Lejano Oriente – Mar Rojo de MSC se queda temporalmente sin una nave después del reposicionamiento del “MSC Alizee III” de 2.526 TEUs, que opera desde el 11 de mayo en el servicio local ‘Yemen Express 1’ entre los puertos de King Abdullah, Aden y Djibouti.

Mientras tanto, MSC ha nominado al “MSC Nisha” de 4.298 TEUs para reactivar el servicio ‘Petra’, navegando desde el 23 de junio desde Shanghái hacia el Mar Rojo. El buque todavía se denomina “North Bridge” bajo propiedad de Sinokor y se espera que sea entregado a su comprador, MSC, el 19 de junio en Corea del Sur.

La falta de buques afecta las rutas de navegación en todo el mundo. En la ruta Transatlántico, Cosco y ONE actualmente sólo tienen tres buques de 2.360 a 4.250 TEUs en su servicio conjunto ‘EMA’ en la ruta Mediterráneo Oriental – USEC, que requiere una flota de seis buques de 4.250 TEUs. Ambas navieras sufren la falta de seis buques para su servicio  ‘WAX3’ / ‘SW2’ en la ruta Lejano Oriente – África Occidental, el cual es operado en conjunto por Gold Star Line / ZIM, última naviera que también se ha enfrentado algunos problemas de cobertura.

Leer más en MundoMaritimo