Maersk realiza primer transbordo de carga internacional de cabotaje en China

Con 27 contenedores provenientes del puerto de Vancouver, Canadá, rembarcados en el portacontenedores “Merete Maersk”, se concretó el primer lote de cabotaje de carga internacional transbordado por una línea naviera extranjera, el cual comenzó este 1 de junio su última etapa de transporte desde la terminal Yangshan del puerto de Shanghái hasta el puerto de Tianjín. Este embarque marca un hito en la apertura de China de su mercado de cabotaje a las líneas navieras extranjeras.

“Estamos orgullosos de ser la primera naviera extranjera que implementa con éxito el transbordo de carga internacional en China. El rembarque en Shanghái nos permite mejorar los servicios a través de redes optimizadas y también podría abordar algunos de los factores detrás de los cuellos de botella en las cadenas de suministro chinas, acortando los tiempos de tránsito, reduciendo las emisiones y liberando capacidad adicional para nuestros clientes. Agradecemos esta iniciativa de las autoridades chinas. Es un paso importante hacia la optimización de las regulaciones de transbordo, y esperamos que sirva de inspiración en otras geografías donde todavía existen restricciones a los rembarques internacionales”, manifestó Soren Skou CEO de Maersk.

La operación en el terminal de Yangshan es el resultado del plan general de 2019 del Consejo de Estado de China para impulsar el desarrollo del hub de transporte marítimo internacional en Shanghái. En noviembre de 2021, el Ministerio de Transporte de China anunció que se permitiría el transbordo de carga internacional de cabotaje en una prueba hasta fines de 2024. Según las condiciones de reciprocidad de terceros países y el cumplimiento de varios criterios adicionales, las líneas navieras calificadas podrán utilizar sus propios buques para realizar el rembarque de carga internacional. entre el terminal de Yangshan en Shanghái y los puertos del norte de China, incluidos Dalian, Tianjin y Qingdao.

En China, el rembarque de carga internacional entre dos puertos chinos históricamente se ha considerado cabotaje y, por lo tanto, están estrictamente prohibidos para las líneas navieras extranjeras. Por ello, las líneas utilizan Busan, Singapur y otros puertos internacionales para el transbordo. Esta iniciativa también puede fortalecer el papel de Shanghái como hub marítimo internacional, con un mayor desempeño e ingresos. La optimización de la red y el tiempo de tránsito más corto también reducirán la huella de CO2 del transporte marítimo involucrado.

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