MSC, CMA CGM, Evergreen y ZIM se impusieron en la ampliación de su capacidad en el primer semestre

En tanto, Maersk, Cosco Shipping, ONE y HMM se vieron a bajar sus flotas

Los márgenes EBIT promedio para las grandes empresas navieras alcanzaron otro récord de 57,4% en el primer trimestre de este año. Con este nivel de rentabilidad, siguieron interesadas ​​en aprovechar al máximo el crecimiento del transporte marítimo de contenedores mediante la ampliación de sus flotas, reporta Alphaliner.

Cuatro líneas lograron lograr un aumento mucho más rápido. CMA CGM (con un crecimiento en capacidad en TEUs del 4,0%) recibió nueve nuevas construcciones de 15.000 TEUs; Evergreen con un 5,2% de crecimiento en capacidad, demostró lo oportuno de su programa de órdenes de construcción, a pesar de que estos buques se ordenaron en 2018 y 2019. ZIM registró el mayor crecimiento porcentual (+16,8%) al fletar muchos buques Panamax Clásicos a tarifas elevadas por períodos de hasta cinco años.

MSC lideró el Top 10 tras arrebatar el primer puesto a Maersk en la primera semana de enero y ha adquirido ya 220 naves de esta característica desde agosto de 2020.

En algunos casos, MSC pagó más por las compras de segunda mano que el precio del pedido original del buque. Sin embargo, la gran ventaja de comprar capacidad de este tipo es que está disponible rápidamente, lo que ha permitido a MSC aprovechar al máximo el mercado alcista.

Cosco Shipping -1,0%), ONE (-1,2%) y HMM (-0,6%) fueron las otras tres líneas con una flota ligeramente reducida. La pérdida de capacidad del ONE sólo se compensó parcialmente a fines de junio con la entrada en servicio del “ONE Parana” de 11.923 TEUs.

MSC liderazgo indiscutido

Al observar la enorme lista de órdenes de MSC de 112 buques que representan casi 1,47 millones de TEUs, está claro que la línea naviera basada en Ginebra no solo seguirá siendo la líder del mercado en el futuro previsible, sino que también aumentará su ventaja sobre sus competidoras. El libro de órdenes de Maersk se sitúa actualmente en 322.000 TEUs.

Incluso si la línea naviera danesa ordena otros doce buques con motores de metanol de 16.000 TEUs como se esperaba, su índice de órdenes/flota aumentará a “solo” el 12%, en comparación con el 33% de MSC y casi el 28% del total flota.

Aparte de MSC, otras dos líneas navieras subieron un puesto en el ranking Alphaliner Top 10. Evergreen desplazó a ONE del sexto puesto después de recibir la entrega de tres buques de más de 24-.000 TEUs ‘clase A’ y las dos últimas unidades ‘clase F’ de 12.000 TEUs.

La ola de fletamento activo de ZIM la llevó a reingresar al Top 10. La línea naviera israelí superó a Wan Hai Lines, que ahora ocupa el undécimo lugar en el listado.

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