Terminal Puerto Coquimbo reanuda exportación de cítricos generando ahorros en la cadena logística local
Esto permite a los productores de la zona ahorrar los costos de enviar la fruta por carretera a otros puertos de Chile
Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) reanudó la exportación de cítricos producidos en la región situada en el norte de Chile, situación que no ocurría desde el 2018. El hecho se concretó con la operación de los buques “Crown Topaz” y “Crown Saphire”, de la naviera especializada en transportes de carga refrigerada, Cool Carriers, según informó Diario el Día.
En detalle, TPC embarcó 1.200 pallets con fruta producida en la zona y sus alrededores, y hace una semana completó otros 1.400 pallets que fueron despachados directamente a Estados Unidos. El envío de la fruta (limones, mandarinas y clementinas), marca otro hito en el terminal, pues los últimos meses ha brindado soluciones a los productores locales, debido a los problemas logísticos de la industria, como la falta de contenedores, la congestión de otros puertos de la zona central de Chile y los mayores costos en la exportación/importación, entre otros.
Del total de cítricos que exporta Chile, cerca del 35% proceden de la región de Coquimbo. Sin embargo, esa producción es enviada a otras terminales para llegar a su mercado de destino, debiendo recorrer más de 450 kilómetros, pese a la existencia de un puerto multipropósito en la zona.
Esta situación motivó que desde la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC), gracias al proyecto Corfo “Mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la cadena logística del Puerto de Coquimbo”, adjudicado a través de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), en su segundo año de su ejecución, siguiera potenciando los embarques de fruta, las competencias del transporte de carga terrestre y el modelo de la cadena.
“Exportar fruta por Coquimbo permite a los productores de la zona ahorrar en los costos de envío porque no tienen que transportar su fruta hasta la zona central”, destacó el el Gerente General de TPC, Juan Ignacio Donoso, quien agregó que agradece la confianza de los exportadores y línea naviera, “sabemos que existe un volumen importante de producción en la región de Coquimbo y alrededores, por lo que estamos convencidos de ser la mejor alternativa para poder embarcar su fruta a otros mercados”.
El Puerto de Coquimbo moviliza 600.000 toneladas anuales, teniendo actualmente una capacidad máxima para atender de 1 millón de toneladas, que aumentará al doble con el proyecto de modernización, ejecutado por TPC.
Leer más en MundoMaritimo