Puertos de Chile continuaron enfrentando sus desafíos y demostrando su resiliencia en 2021

Pese a la pandemia, mejoraron sus operaciones y prosiguieron su desarrollo humano, tecnológico y de infraestructura.

Los puertos de Chile en el año 2021 registraron en general, pese a este segundo año consecutivo de pandemia una importante actividad, la que junto con la movilización de carga, incluyó mejoras en la infraestructura, así como la inclusión de procesos de tecnología digital, la obtención de diversas certificaciones y la incorporación del concepto de equidad de género.

Zona centro de Chile

Puerto San Antonio se vio afectado durante el año por marejadas que restringieron las operaciones, provocando que en octubre se acumularan hasta 20 naves esperando atracar, de las cuales siete correspondían a car carriers con más de 25 mil vehículos a bordo que esperaban desembarcar vehículos en el terminal de DP World San Antonio. En diciembre, tras una serie de pruebas de maniobras, las terminales del puerto pudieron comenzar a atender buques de más de 300 metros de eslora con una altura de ola de hasta dos metros, disminuyendo con ello los cierres del puerto y aumentando en un 30% la cantidad de arribos de naves.

En abril, San Antonio Terminal Internacional (STI) atendió por primera vez en su historia dos buques de 366 metros de eslora y 48 metros de manga en forma simultpanea. En junio, junto a Maersk, logró un récord durante la atención del portacontenedores “Clifford” que zarpó con 9.056 TEUs a bordo, concretando 2.624 movimientos de embarque y otros 1.715 de descarga en la operación. En el mismo mes, el terminal puso en marcha el plan de inversiones en el marco de la extensión de su concesión a 2030 con la incorporación de 26 tractocamiones. Por último, en noviembre inició la atención de portacontenedores en el marco del servicio de exportación ‘Cherry Express’.

En diciembre, Puerto Valparaíso adjudicó a AGUNSA la licitación de transición para operar el Terminal 2 por los próximos 4 años, a partir de marzo de 2022. En noviembre, TPS Valparaíso con la atención de la nave Mol Benefactor”, del servicio ALX1/AN1/INCA con destino a Hong Kong, inició la temporada de exportación de cerezas 2020-2021 y, en diciembre, inició la recepción de servicio regular de transporte de carga contenerizada por vía férrea de Fepasa. Esto, con el fin de abastecer el servicio ´CLX´ de Maersk con destino a Europa, el cual inició sus recaladas semanales el mismo mes.

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