Que es una provisión de fondos, en contexto de Agencia de Aduanas

La provisión de fondos, es un documento que la Agencia de Aduanas hace llegar a sus clientes. En el, se presenta los costos probables que podrían generarse en la operación de importación y tiene como finalidad principal, la obtención de los fondos para que la Agencia esté en condiciones de pagar por cuenta del cliente todos aquellos gastos que generen sus operaciones.

Es decir, el pedidor arancelario hace una evaluación previa del despacho (cotización) el cual es un aproximado que eventualmente tiene que ser mayor para poder costear todo lo necesario y tener una respuesta rápida a cualquier eventualidad que suceda con la mercancía del cliente, determinado los costos probables con los documentos que tiene a la vista: derechos  e impuestos a pagar ( IVA 19%, ad Valorem 6%) , gastos asociados al retiro de carga, costos de tramitación, costos de movilización, costos de tramitaciones administrativas ante entes estatales (tesorería) y Honorarios por la gestión profesional del Agente de Aduanas.

A continuación, explicaremos los items que pueden estar incluidos en la Provisión de Fondos proporcionados por tu agencia de aduanas:

Arancel Aduanero ( Ad Valorem 6%)

En Chile el arancel general para todas las mercancías, tanto aéreo como marítimo es de un 6% de derechos AD VALOREM, calculado sobre el valor CIF de las mismas. Es decir, que corresponde a la suma del valor de tu producto en el país de origen, más el costo por flete y seguros involucrados para su transporte al lugar de destino. El IVA se paga sobre el valor CIF y el derecho aduanero.

Impuesto al Valor Agregado (IVA 19 %)

El IVA (19%) se calcula sobre el valor CIF más el derecho ad valorem. El IVA a las importaciones es el impuesto sobre el valor añadido que se aplica sobre los productos procedentes del exterior, es decir respecto a tu compra en el extranjero tanto como vía aérea o marítima se aplica este impuesto para entrar a chile.

Honorarios Agencia

Trabajo que es  efectuado por el equipo de trabajo, tanto como en oficinas captación, orientación, contabilidad y gestión logísticas en puertos y aeropuertos recepcionado la documentación y enviando a nuestras oficinas para gestionar todo los pagos que se aplica en el Provisión de Fondos que la Agencia entrega al cliente.

Gastos de Despachos

Este concepto corresponde a gastos incurridos por el personal, gastos de servicios, subvenciones, movimiento de personal a terreno (aeropuerto o puerto). Todos estos gastos van encasillados en gastos de despacho.

Gastos Locales

Consiste en los cargos producidos por la manipulación portuaria, tanto en el puerto de salida como en el de entrada, el cual puede derivar a siguientes nombres (THC, THC/D, THC/L, Manipulaciones Portuarias y más).

Gastos Portuarios

Hay movimientos adicionales que debe hacer el puerto para manejar la carga, todo dependiendo de cuales sean realizados durante el proceso, serán los que se facturará al cliente. Todos estos Gastos Portuarios son realizados netamente en puerto en su logística portuaria.

Es decir, los gastos portuarios pueden producirse en puerto debido al movimientos de contenedores de un lado a otro, bajar contenedores para su revisión por agentes de aduana por un aforo, almacenajes por no ir a buscarlos en el tiempo estipulado, entre otras.

A continuación, te explicaremos los conceptos más comunes que podemos encontrar en Gastos Portuarios:

  • Emisión/ Corrección Bill of Lading: Costo que cobra la compañía naviera por imprimir localmente el documento para corregir o agregar contenido.
  • Gate OUT: Concento cobrado por Entregar el contenedor Vacío desde el depósito.
  • Gate IN: Cargo por recepción del contenedor vacío en el depósito. Esto incluye verificación que puede ser un costo de lavado o reparación del mismo container.
  • Manipuleo o THC: No regulado y cobrado por movilización de contenedor al lugar de apilamiento para luego entregarlo al costado del buque. También nombrado como (Terminal Handling Charge)
  • Seguro de Contenedor: prima que cubre los daños durante su manipulación y transporte.
  • Comodato del Contenedor: prima que paga el consignado directamente a ala naviera por el uso y devolución del contenedor a la tierra.
  • Demurrage (días de Demora): Multa que cobra la naviera al cliente en la base diaria por devolver el contenedor a deposito y este de debe almacenar en piso.
  • Caída a piso: Multa que cobra el puerto consignatario por no presentar el transporte en la fecha y la hora estipulada para retiro del contenedor. Se debe almacenar en el piso.
  • Almacenaje de Contenedor: Cargo diario que cobra el puerto por mantener un container en sus dependencias después de la fecha otorgada para retiro directo.
  • Remanejo: Cargo por manipulación adicional que debe a hacer el puerto de ese container dentro de las dependencias o recinto del puerto.
  • Aforo: Este concepto puede ser físico o documental, es decir es una revisión de la carga y su documentación por el funcionario de aduanas, en el cual todo tiene que calzar con lo declarado. Esta operación tiene un costo asociado y se cobra al puerto consignado.
  • Costos Administrativos: El puerto puede realizar cobros por manejo de la documentación asociado a la operación. (Handling Fee).

Transmisión EDI

Este concepto significa intercambio electrónico de datos, es la comunicación entre empresas de documentos comerciales entre empresas, es decir Transmisiones EDI en ámbito aduanero, es el uso del software aduanero con interacción de datos de uso exclusivo dentro de los entes aduaneros la cual tiene máxima seguridad dando confiabilidad a cada cliente con sus datos personales.

IVA de Servicios

Corresponde al IVA de todos los Items que implica el trabajo efectuado por los servicios entregados por nuestra Agencia de Aduanas y otros servicio que pueden ser agregados opcionalmente por el cliente.

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